PAISAJES PERSONALES 

ENDCC

Trabajo final para la materia de Técnica de Danza Contemporánea de 5to año.

Generación 2016-2021. 

Modalidad Virtual.

(La generación que ha sobrevivido a las catástrofes).

 

El trabajo final tiene como propósito responder quiénes son ellos como individuos y como grupo,

pero sobre todo quiénes quieren ser en un futuro.

 

Las posibles respuestas a estas dudas, nos pueden dar pistas de como se ven ellos como individuos, de su presente, así como de su pasado, de dónde vienen; nos pueden dar pistas de la importancia que tienen ellos como parte de una generación que termina un proceso educativo para comenzar su vida laboral, nos dan pistas de su empeño por ser bailarines y artistas; por último y a manera de Secuencia Técnica de Movimiento, siendo la parte nodal de éste trabajo, es su manera de moverse, que nos permita entrever quiénes quieren ser ellos, cómo se imaginan a futuro; desde la forma en que realizan todo el proyecto, su constancia, su dedicación, su empeño, su audacia al tomar las decisiones que después serán fundamentales en su vida profesional; ver la fuerza corporal, la potencia expresiva con la que realizan sus secuencias de movimiento, siendo éstas el motor y sentido de su paso por la Licenciatura en Danza Contemporánea, porque a final de cuentas, el motivo de su paso por todo éste proceso educativo y personal, siempre ha sido tener el espacio necesario para hacerse éstas preguntas, indagar quiénes son ellos y que piensan de la Danza, del Arte y de la Vida, para que fuera de la escuela puedan ser ellos mismos, lo que deseen y de lo que sean capaces de proponer; personas dedicadas a su profesión, que saben levantar el cuerpo y tomar el espacio diciendo, "éste soy yo" para que la Danza Contemporánea, como potencia expresiva siga latiendo, pero ahora con más fuerza, más claridad, más precisión, más control, integrando todo lo que son, todo lo que saben y toda su imaginación, para ser artistas ciudadanos creativos y libres.


Beto Pérez. Pandemia 2021.

Secuencias de Movimiento para espacios abiertos

Las premisas para la realización de la Secuencia Técnica son las siguientes:


Creación de una secuencia personal

 

  • A partir de las secuencias trabajadas en la clase de Técnica de Danza Contemporánea, cada estudiante deberá crear una secuencia personal.

  • La duración de la secuencia deberá ser de 5 minutos mínimo a 7 minutos máximo.

  • Los estudiantes podrán decidir si usan toda la secuencia para el video o la acortan (no menos de tres minutos).

 

La secuencia personal deberá ser trabajada por cada estudiante, según considere, bajo las premisas del trabajo Técnico del Movimiento:
 

  • Precisión

  • Claridad

  • Control

  • Fluidez

  • Uso del equilibrio

  • Adjetivación

  • Integración

  • Creatividad
     

  • El estudiante deberá decidir los espacios paisajes, donde grabará la secuencia, así también deberá decidir que música o elemento sonoro utilizará y qué vestuario manejará.
     

Video:

  • El video deberá ser realizado desde un dispositivo celular bajo las siguientes premisas:

    -Utilizar la cámara trasera del dispositivo.
    -Configuración de video 16:9 a 1080p y 30 fps.
    -Foco y exposición fijas.
    -El celular debe estar más o menos a 3 metros de distancia y a un metro del piso. (esto para que se pueda ver el entorno y la secuencia sin salir de cuadro, a no ser que se decida como parte de su propuesta).
    -Cámara fija.
    -Luz natural de preferencia. Sin contraluz.

       -Podrán usar edición del video de manera restringida ( el personaje princiipal es la Secuencia Técnica).


Página web:
 

  • El estudiante deberá crear una página web con los siguientes elementos:


       -Diseño personal.
       -Link del video de su Secuencia Técnica de Movimiento.
       -Fotografías propias.
       -Textos sobre, quiénes son y a manera de declaración, porqué consideran que es importante su generación.

El trabajo propone que los estudiantes tengan una manera de pasar al ámbito laboral, pasando del trabajo técnico a un trabajo personal, haciéndose responsables de la realización y entrega de un proyecto creativo, donde deberán enfrentarse a tomar decisiones personales sobre cómo trabajar su secuencia, decidir dónde grabarán, así como que vestuario y elemento sonoro utilizarán; también deberán aprender a realizar su propia página web, lo que conlleva un aprendizaje personal en sintonía con los tiempos que estamos viviendo. Lo que hace que este trabajo sea un puente entre la academia y el comienzo a su vida laboral.

 

 

La idea de concluir un proceso de formación artística, donde han pasado de ser adolescentes a convertirse en jóvenes artistas, concluyendo un desarrollo de construcción personal es importante, no me refiero a que sea importante sólo para la Danza, sino que también es importante social e históricamente hablando; son una generación naciente, que construye una manera de moverse, una forma de mirar al mundo, una manera de vivir. Por eso es imperativo que se escuche su voz, no sólo por las demás personas sino, y antes que nadie, por ellos mismos. Por eso el trabajo que se propone, es una declaración de lo que son capaces de realizar, saber lo que les interesa, escuchar y ver sus ideas, más allá de la escuela, como individuos y como generación. Ahora es su momento, es urgente que se levanten y se expresen.  

 

Criterios de evaluación:


5 puntos por entrega del video.
1 punto por secuencia bien realizada en los aspectos formales.
1 punto por secuencia realizada con creatividad.
1 punto por la calidad y profundidad de sus respuestas.
1 punto por la realización de su página web.
1 punto por su compromiso y creatividad en el trabajo final.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Páginas web 5to año.